La Veeduría Mirada Ciudadana se sostiene en el trabajo aliado de la Red de Veedurías Regionales contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas con el objetivo de fortalecer la ejecución de las políticas públicas y consolidar acciones contra la Trata de Personas a nivel regional.

Veedurías Regionales

Son organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos y que deciden incorporar a la Trata de Personas y problemáticas vinculadas como parte del análisis y acción frente a las materias que institucionalmente abordan.

Las veedurías se sustentan formalmente en los siguientes derechos:

  • El derecho constitucional a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica y social de la Nación.
  • El derecho de solicitar y recibir la información pública (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Ley Nº 27806).

Actualmente contamos con 9 sedes a nivel nacional:

Objetivos

  • Establecer una red de contactos entre las regiones de captación, tránsito y destino de la Trata de Personas, en la medida que el patrón del delito es el traslado de sus víctimas a nivel nacional e internacional.
  • Fortalecer la labor de auditoría social, pues la vigilancia en la implementación de las políticas públicas se amplía del nivel nacional al regional.
  • Poner en agenda nacional, problemáticas regionales o locales vinculadas a algunos de los aspectos de la Trata de Personas, como la prevención, asistencia / protección y sanción del delito, así como otros fenómenos asociados que incrementan los efectos de la Trata de Personas en la sociedad como la corrupción o su vinculación a otros delitos.
  • Incrementar el acceso a información sobre la problemática, favorecer el intercambio de experiencias y generar conocimiento recíproco entre sus integrantes.

Acciones que realizan las Veedurías Regionales

Elaborar un informe síntesis de la problemática en su región.

Convertirse en un vocero de la Veeduría ante los medios de comunicación.

Efectuar el seguimiento a la solicitud de información anual que se realiza en gobiernos regionales y/o provinciales del país.

Contribuir a difundir las campañas que se acuerden como Red de Veedurías Regionales.