Veeduría Regional de
Cusco

Cusco es una región ubicada al sureste del país, en la zona altoandina. Sus principales actividades económicas son la agricultura, las actividades extractivas y el turismo; siendo esta la región con mayor afluencia anual de turistas en el país. En 2017, la población censada fue 1 millón 205 mil 5271.

En el año 2010, con la colaboración de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, se implementó la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

28

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

93

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

7

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

80%

Cusco es una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas y forma parte del denominado Corredor comercial sur de víctimas de trata de personas: Puno –Arequipa – Cusco y Madre de Dios.

De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 45 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió 14 denuncias en 2018.

Un estudio de la Dirección de Salud Ocupacional de la Dirección de salud de Cusco, reveló que 180 niños en la región eran explotados y laboraban en pésimas condiciones. Ello se registró principalmente en Cusco y las capitales de las provincias de La Convención (Quillabamba), Canchis (Sicuani) y Chumbivilcas (Santo Tomás).

En el año 2010, una encuesta realizada por CHS Alternativo recoge que las provincias de Cusco y Espinar como las zonas que presentan mayor número de casos de trata de personas e identifica como corredores: Arequipa – Apurímac – Cusco – Madre de Dios; La Convención (Cusco) – Madre de Dios y Espinar (Cusco) – Puno.

En varias investigaciones periodísticas que denuncian la presencia de trata de personas en Madre de Dios y Puno, dan fe de las rutas señaladas líneas arriba, ya que muchas de las víctimas son captadas en la región de Cusco, bajo falsas ofertas de trabajo.

La región presenta una arraigada cultura del padrinazgo y madrinazgo, dejando a los menores de edad es situaciones de riesgo. La presencia de minería informal en la región y zonas aledañas contribuye en la existencia del delito de trata de personas.

Logros

Actividades realizadas