Veeduría Regional de
Loreto

Loreto es la región más extensa del Perú. Ubicada en plena Amazonía, tiene como principales actividades económicas la agricultura, la pesca y la ganadería, estas actividades no son las más rentables, son actividades tradicionales y de subsistencia. En 2017, la población censada fue de 883 mil 510.
En cuanto a la educación, el 29 % de la población mayor de 15 años culminó el nivel primario, mientras que el 43% ha terminado la secundaria. En salud, el 14 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro. Respecto a los servicios básicos, el 50 % no tiene acceso al agua por red pública.
En el año 2009 se implementó la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

28

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

33

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

12

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

79%

Loreto es la región donde son mayoritarios los casos de captación de víctimas. Es decir, que se caracteriza por ser una región donde se captan eventuales víctimas para ser trasladas hacia otras regiones, y no precisamente un lugar de destino a donde se movilicen víctimas para ser explotadas.
Las actividades informales como las forestales o la explotación minera artesanal, fomentan, de alguna manera, el delito de la trata de personas con fines de explotación laboral; así también, actividades del sector servicios han derivado en el auge del turismo sexual, que ha tenido como víctimas a menores de edad, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
Iquitos, la capital de Maynas, es el lugar donde se concentra el delito y también la ESNNA (Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes). Una de las características que favorecen a los tratantes internaciones es que se encuentra a un día en bote de la triple frontera (Perú-Colombia-Brasil).
En Maynas, asimismo, se concentran actividades extractivas de madera y petróleo, que genera un gran movimiento de hombres solos, factor que se asocia a la demanda de servicios sexuales.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 65 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió apenas 22 denuncias en 2018.

CHS Alternativo ha denunciado y mostrado permanentemente la gravedad de la situación de esta región. Al no haber vigilancia ni sanción efectiva contra los agresores, además de existir cierto nivel de consentimiento social, es mucho más fácil que las mafias de tratantes puedan acceder a más víctimas.
La falta de oportunidades laborales de las adolescentes es uno de los factores que contribuye a la captación de menores mediante falsas ofertas de trabajo. Asimismo, la impunidad, generada por la corrupción de funcionarios y la “clandestinidad permisiva” de este tipo de actividades contribuye también a invisibilizar el problema.
Existen además, otras razones asociadas al trasfondo que conduce a un menor hacia la explotación social: familias disfuncionales, abuso intrafamiliar, abandono o deserción escolar, adicción (uso de drogas, como causa o consecuencia), etc.
Pese a que se sabe de un importante número de casos de ESNNA en Loreto, es evidente que la identificación de casos y la denuncia, se hacen con frecuencia difíciles, debido a la lejanía de las instituciones que podrían darles apoyo.
Es importante mencionar que la ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha convertido al denominado “Corredor Norte” en la vía de tránsito más usada por los tratantes. Tiene como origen Iquitos, desde donde las víctimas son trasladadas hasta el Puerto replica watches de Yurimaguas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga.
Además, vía terrestre, las empresas informales siguen incumpliendo con exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los pasajeros, lo que también facilita el traslado de víctimas adultas y menores de edad.
Las principales rutas serían: Loreto (Iquitos) – Piura; Loreto (Iquitos, Yurimaguas) – La libertad (Trujillo, Ciudad de Dios y Pacasmayo); Loreto (Iquitos) –Lima; Loreto – Lima –Iquitos; Loreto –San Martín –Cajamarca; Loreto – Ucayali y Loreto-San Martín.replicas relojes

Logros

Actividades realizadas