Veeduría Regional de
Cajamarca

Cajamarca es una región ubicada en la sierra norte del Perú, tiene como principal actividad económica la minería, seguida por las agroindustrias (principalmente lácteos) y finalmente la agricultura con una mediana producción. En 2017, la población censada fue de 1 millón 341 mil 012.
En el caso de la educación, el 37 % de la población tiene nivel de educación primaria, mientras que 30 % ha concluido la educación secundaria. En salud, el 15 % de la población censada no tiene ningún tipo de seguro de salud. Respecto a los servicios básicos, el 26 % no tiene acceso al agua por red pública.
En el año 2010, Capital Humano y Social Alternativo, junto con el Instituto de investigación, capacitación y promoción Jorge Basadre (IINCAP), ONG que promueve el desarrollo humano sustentable en Cajamarca; se implementó la veeduría regional.

Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la PNP (2017)

10

Patrocinios a víctimas de trata de personas (2017)

4

Denuncias de trata registradas en la línea 1818 (2006- primer semestre 2018)

4

Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2017)

0%

A pesar del gran crecimiento que ha tenido esta región en las últimas décadas debido al ingreso de grandes mineras, Cajamarca sigue teniendo a gran parte de su población en estado de vulnerabilidad frente al delito de trata de personas.
Además, la ubicación geográfica de la región la convierte en un punto de paso importante para las víctimas de origen amazónico (San Martín, Amazonas, Loreto) que se dirigen hacia la costa norte del país. Asimismo, una de las provincias con mayor incidencia es Jaén, importante zona de captación de víctimas con destino a Lambayeque.
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero y setiembre del 2018, se presentaron 18 casos. En tanto, según el Sistema de Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA, la Policía Nacional recibió apenas 38 denuncias en 2018.

Logros

Actividades realizadas