Veeduría Regional de
Loreto
Loreto es un departamento de la República del Perú con capital en la ciudad de Iquitos, situado en el noreste del país, en plena Amazonía. Limita por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sur con Ucayali y Huánuco, y por el oeste con San Martín y Amazonas. Con 368 852 km² (28 % del territorio nacional), es el departamento más extenso, la séptima mayor entidad subnacional de América Latina —por detrás de cinco estados de Brasil (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais y Bahía) y del departamento de Santa Cruz de Bolivia— y, con 2,4 habs./km², el segundo menos densamente poblado, por delante de Madre de Dios. Se fundó el 7 de febrero de 1866.
Cantidad de denuncias de trata de personas registradas por la FISTRAP (2022)
Empleo formal en Loreto
Denuncias de Violencia sexual por parte de la PNP (2023- primer semestre 2018)
Porcentaje % de NNA que acceden a internet (2023)
En diversas oportunidades la Defensoría del Pueblo ha manifestado su preocupación institucional por el escaso presupuesto destinado para la atención a la problemática de trata de personas en el país. De acuerdo al VIII Informe Alternativo: Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2020-2021 (2022)[1], el presupuesto asignado constituyó el S/ 0.12 por ciudadano, situación que dificulta la ejecución de la política nacional sobre la temática.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, de enero a junio de 2023, se registraron un total de 197 casos de trata de personas, de las cuales el 92.4 % fueron mujeres, captadas principalmente con fines de explotación sexual (48,7%) y laboral (13,7%); siendo la principal forma de captación, las falsas ofertas laborales (44,2 %); cabe señalar, que el (48.7%) de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes.
El Observatorio también identifica que las regiones de Lima (725), Lambayeque (87), Cusco (86) y Huánuco (66), presentan un elevado número de casos; por lo que, la Defensoría del Pueblo exhorta a los gobiernos regionales y locales impulsar acciones preventivas y de sensibilización, a fin de identificar de forma temprana el delito y establecer una cultura de denuncia. Así como, la formulación y aprobación de planes y acciones alineados a la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y otras formas de Explotación al 2030”.
Por otro lado, según data registrada en el Programa Aurora, de enero a agosto de 2023, se han reportado 82 víctimas de trata de personas, de las cuales 52 fueron personas menores de edad (51 niñas y adolescentes, y 1 niño) y 30 mujeres adultas, lo que muestra que la mayoría de los casos (el 63.4%) afectan a la niñez y adolescencia. Esta situación evidencia la gran incidencia del delito en estos estos grupos poblacionales que merece respuesta efectiva por parte del Estado
En relación a las cifras sobre denuncias reportadas por el Ministerio Público, de enero a julio del presente año las víctimas de trata de personas en total ascendieron a 735, de las cuales 454 fueron nacionales, 135 fueron extranjeras y 146 faltan identificar. Respecto, al número de sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, para el año 2021 se registraron 72, mientras que para el año 2022, fueron 76.
Con relación a lo expuesto, la institución saluda la reciente actualización del “Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del delito y la protección, atención y reintegración de víctimas de trata de personas”, que recoge los enfoques de derechos humanos, niñez, interculturalidad, género e interseccionalidad. Asimismo, se resalta la incorporación del enfoque centrado en la víctima, que prioriza sus necesidades y preocupaciones y la hace partícipe del proceso penal a fin de evitar su revictimización y busca disminuir la repetición del trauma. Así también, actualiza y detalla las actuaciones de las instituciones del Estado con responsabilidad en la protección, atención y reintegración de las víctimas y la persecución, prevención y sanción del delito.
Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo se recuerda los canales de atención y denuncia contra este delito como la Línea 1818, del Ministerio del Interior; la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así mismo, desde la Defensoría del Pueblo, nos mantendremos vigilantes a la actuación de estas instituciones, a fin de contribuir, en el marco de nuestras competencias, con la protección de las víctimas, así como la investigación y sanción de este ilícito.
Loreto es una de las replicas relojes suizos regiones del país que registra uno de los mayores incrementos en la cifra de víctimas de trata de personas. Así lo confirman los reportes del Ministerio Público, que durante el año 2022 contabilizaron 105 víctimas de este delito, mientras que en el 2021 solo hubo 84 personas afectadas. En el 75% de los casos las víctimas fueron mujeres y en su gran mayoría niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.
Elaborado por CHS Alternativo. Capital Humano y Social. Disponible en: https://chsalternativo.org/publicaciones/viii-informe-alternativo-balance-de-la-sociedad-civil-sobre-la-situacion-de-la-trata-de-personas-en-el-peru-2020-2021/