Veeduría Regional de
Puno

Puno es una región situada en el sureste del país, en la zona altoandina. Su economía se basa principalmente en la agricultura, el comercio y el turismo, actividades que reflejan la riqueza cultural y natural de la zona. En el año 2010, Capital Humano y Social Alternativo, junto con la Red Kawsay y la Defensoría del Pueblo, implementaron la veeduría regional, un esfuerzo conjunto para fortalecer la vigilancia y la protección de los derechos humanos en la región.

Cantidad de denuncias por delitos de explotación humana registradas por el Ministerio Público (enero-diciembre 2023)

137

Cantidad de víctimas por delitos de explotación humana registradas por el Ministerio Público (enero-diciembre 2023)

447

Cantidad de denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar registradas por los Centros de Emergencia Mujer (enero-diciembre

4511

Cantidad de denuncias de personas desaparecidas registradas por la Policía Nacional del Perú (enero-diciembre 2023)

488%

Puno es una de las regiones devastadas por la minería no formal. Como ocurre siempre en lugares donde hay gran concentración de personas que realizan esta actividad ilícita. aparecen a su vez. en torno suyo, otros delitos como la trata de personas.
Aunque la zona de La Rinconada es la mayor referencia en cuanto a daño ocasionado por la minería no formal. En este lugar alrededor de 70 personas buscan oro en condiciones extremas. Asimismo. el sistema de pago es llamado cachorreo (trabajan veinticinco días gratis para el contratista y 5 para beneficio propio).

Actividades realizadas