La Veeduría Mirada Ciudadana, creada en el año 2008, es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. Es a la vez, un Observatorio que realiza investigación, análisis y monitoreo sobre la situación de la lucha contra la Trata de Personas en el Perú y dos de sus principales espacios de vulnerabilidad: el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Desaparición de Personas.
Actúa en Lima, y otras 9 regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Piura. En ese sentido la promoción de mesas de debate a nivel regional con compromisos específicos es una estrategia necesaria para el éxito de la Veeduría, conformándose así la Red de Veedurías Regionales.
Objetivos
- Ser una herramienta útil para la sociedad y un espacio de diálogo en donde se promueva la participación ciudadana con miras a lograr una fiscalización de las autoridades competentes y la mitigación de las condiciones que promueven la Trata de Personas en el Perú.
- Brindar información de manera confiable, actualizada y periódica para mantener en la agenda el tema de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas, así como contar con una herramienta para la prevención del delito de Trata de Personas a nivel nacional.
- Promover la generación de conocimiento que permita comprender el fenómeno de la Trata de Personas desde múltiples ángulos, para proponer políticas públicas que fortalezcan la lucha contra la Trata de Personas.
- Canalizar la denuncia y vigilancia ciudadana con respecto a la labor por parte del Estado, en todos los niveles de gobierno, en lo concerniente a la lucha contra la Trata de Personas en el Perú.
- Promover a nivel nacional, regional y local, sinergias y alianzas para reducir las condiciones que promueven la vulnerabilidad de las víctimas, incrementar las acciones de prevención, fomentar la persecución y sanción del delito y asegurar el acceso a la justicia y la restitución de derechos de las víctimas.
- Acompañar al Estado en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas y al funcionario público en el cumplimiento de sus obligaciones.
Logros
-
Acciones de Incidencia Política
Más de 10 debates descentralizados sobre la trata de personas a nivel nacional.
-
Acciones de Incidencia Política
Implementación de 9 veedurías regionales a nivel nacional. (Loreto, Junín, Huánuco, Lambayeque, Cajamarca, Madre de Dios, Cusco, Arequipa y Piura)
-
Acciones de Incidencia Política
Presentación de los libros relacionados a la lucha contra la trata de personas.
-
Acciones de Incidencia Política
Incidencia para la conformación del grupo de trabajo contra la trata de personas del Congreso de la República.
-
Acciones de Incidencia Política
Incidencia para la asignación de presupuesto para la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas en el Perú (PNAT)
-
Acciones de Incidencia Pública
Elaboración del boletín Reporte Alternativo y notas de prensa como medios de difusión de información preventiva así como para la sensibilización de Autoridades.
-
Atención de casos
Atención de víctimas de trata de personas y a familias de desaparecidos a través del Centro de atención legal y psicológica de CHS Alternativo.
-
Fortalecimiento de Capacidades
Asesoría técnica para la creación de mesas regionales contra la trata de personas.
Buenas Razones
¿Por qué una veeduría de Trata de Personas (TdP)?
- Porque existe un marco normativo cuya implementación requiere de un mayor compromiso por parte de sus ejecutores.
- Porque es necesario garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía y en particular de las víctimas de la Trata de Personas.
- Porque se requiere de un mayor conocimiento y compromiso en las instancias de gobiernos locales y regionales.
- Porque existe una elevada percepción de la vigencia del delito de la Trata de Personas en el país.
- Porque existen factores históricos y culturales que contribuyen al crecimiento del delito de la Trata de Personas.
- Porque es necesario tener información cuantitativa y cualitativa de las denuncias, de la persecución del delito, de los procesos judiciales y de las sentencias; de modo que, se generen estrategias adecuadas para enfrentar el delito.
- Porque hay necesidad de potenciar, a través de la participación social, los mecanismos que tiene el Estado para fiscalizarse a sí mismo; como por ejemplo, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.
- Porque es importante reducir la corrupción y la impunidad en torno al delito de Trata de Personas, y para ello, es vital incorporar a los medios de comunicación en esta lucha.
Consejo consultivo
Participan representantes de universidades, medios de comunicación y personalidades que velarán porque las acciones de la Veeduría se cumplan de acuerdo a su plan de actividades.
Consejo consultivo
Actualmente el consejo esta en restructuración.