Presentación


Piura es una región ubicada en la costa norte del Perú. Tiene como principales actividades económicas la agricultura, la minería, la pesca y el turismo, por sus playas. Aun así esta región tiene un alto índice de pobreza, pues el 45% de su población vive en situación de pobreza, ubicándose por encima del promedio de pobreza nacional. 

En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 23,2% y el 13,2% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 28,6%, superando el promedio nacional; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 38,9% no accede a servicios de agua  y 65,2%  no tiene acceso a desagüe. 

Las provincias contiguas a la región de Tumbes conformarían un corredor subregional norte: Lambayeque, Piura, Tumbes, que estaría operando como origen, tránsito o destino. Asimismo, se presume la existencia de una organización criminal vinculada a la mafia china que estaría operando en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas de ciudadanos chinos. 

 Todas las condiciones anteriormente mencionadas, nos permitieron comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Loreto, por lo que en el año 2010, Capital Humano y Social Alternativo y Radio Cutivalú, implementaron la veeduría regional con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA