Presentación

Veeduría Regional de Junín

Junín es una región ubicada en el centro del país. Su territorio abarca desde la cordillera de los andes hasta la Amazonía.  Debido a lo extenso y diverso que es su territorio las actividades económicas son sumamente variadas, como la agricultura, la ganadería, industrias de tejidos, lácteos, producción cafetera y maderera y turismo. A pesar de la diversidad de actividades, Junín aún tiene un índice de pobreza de  36,6%. 

Las provincias con más casos registrados de trata son Huancayo (30,2%) y Satipo (15,1%), siendo en ambos casos la explotación laboral la finalidad más recurrente. Los bajos niveles de educación, la falta de empleo y la ubicación geográfica de la región ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

Todas las condiciones anteriormente mencionadas, nos permitieron comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Junín, por lo que en el año 2010 Capital Humano y Social Alternativo junto con el Instituto Regional para la Educación y el Desarrollo (REDES)  implementaron la veeduría regional con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

 

 

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA