Presentación

Veeduría Regional de Huánuco



Huánuco es un departamento ubicado en el centro del país, cuyo territorio se divide entre la sierra andina y la selva amazónica. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura, la ganadería, la producción maderera y la minería.  Huánuco es una de las regiones más pobres, pues el 67,9% su población vive en situación de pobreza, ubicándose por encima del promedio de pobreza nacional. 

En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 13,1% y el 11% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 44,1%, superando el promedio nacional; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 72,6% no accede a servicios de agua  y 87,1%  no tiene acceso a desagüe. Los altos índices de pobreza, los bajos niveles de educación y la falta de empleo en la región ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

La selva central del Perú, especialmente esta región, constituye un importante punto de captación de victimas que son llevadas a diversos destinos, entre ellos la provincia de Ilo. Las víctimas serían originarias de zonas rurales y serían trasladadas a través de la ruta Huánuco-Panao-Tingo María.

Todas las condiciones anteriormente mencionadas, nos permitió comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Huánuco, por lo que en el año 2010 se implementó la veeduría regional junto con la organización cristiana internacional Paz y Esperanza, con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA