Presentación



Cusco es una región ubicada al sureste del Perú, en la zona alto andina. Sus principales actividades económicas son la agricultura, las actividades extractivas, y desde hace unos veinte años el turismo; siendo esta la región con mayor afluencia anual de turistas en el País. A pesar del crecimiento económico que se ha dado como consecuencia turismo, Cusco sigue siendo una de las regiones más pobres, pues el 51,1% de su población vive en situación de pobreza, ubicándose por encima del promedio de pobreza nacional.

 En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 24% y el 13,5% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 38,4%, superando el promedio nacional, lo que coloca a la región de Cusco, como la quinta región con mayor nivel de desnutrición. En cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 34,4% no accede a servicios de agua  y 68%  no tiene acceso a desagüe. 

Los altos índices de pobreza, los bajos niveles de educación y la falta de empleo en la región ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual, laboral o mendicidad. Asimismo, la cercanía a regiones como Madre de Dios y Puno, en las que abundan las actividades informales como la minería artesanal, ha generado que la captación de niñas, niños, mujeres y hombres, a través de falsas ofertas de empleo o a la fuerza, se convierta en una “actividad económica” rentable en Cusco.    

Todas las condiciones anteriormente mencionadas, nos permitió comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Cusco, por lo que en el año 2010, con la colaboración de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, se implementó la veeduría regional, con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

 

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA