Presentación

Veeduría Regional Cajamarca

Cajamarca es una región ubicada en la sierra norte del Perú, tiene como principal actividad económica la minería, seguida por las agroindustrias (principalmente lácteos) y finalmente la agricultura con una mediana producción. A pesar del gran crecimiento que ha tenido esta región en las últimas décadas debido al ingreso de grandes mineras, Cajamarca sigue siendo una de las regiones más pobres, pues el 56% de su población vive en situación de pobreza, ubicándose por encima del promedio de pobreza nacional, y siendo su provincia más pobres Cajabamba (69,2%). 

En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 29,8% y el 13,2% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 39,8%, superando el promedio nacional; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 41,7% no accede a servicios de agua  y 76,9%  no tiene acceso a desagüe. 

Los altos índices de pobreza, los bajos niveles de educación y la desigualdad en la región, ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, especialmente a la provincia de Jaén, que se ha convertido una importante zona de captación de víctimas con destino a Lambayeque. Además, cabe mencionar que la ubicación geográfica de la región la convierte en un punto de paso importante para las víctimas de origen amazónico (San Martín, Amazonas, Loreto) que se dirigen hacia la costa norte del Perú.

 Todas las condiciones anteriormente mencionadas,  nos permitió comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Cajamarca, por lo que en el año 2010, Capital Humano y Social Alternativo, junto con el Instituto de investigación, capacitación y promoción Jorge Basadre (IINCAP), ONG que promueve el desarrollo humano sustentable en Cajamarca;  se implementó la veeduría regional, con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA