Presentación

Presentación

 

Lima es la capital del Perú. Ubicada en la costa central, es el principal centro industrial y financiero del país. Los principales rubros económicos son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del país; sin embargo, el 27,7% de su población vive en situación de pobreza. 

 En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 26,7% y el 14,9% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 21,7; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 30,8% no accede a servicios de agua  y 57,4%  no tiene acceso a desagüe. Los altos índices de pobreza, los bajos niveles de educación y la falta de empleo en la región ponen en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población frente al delito de la Trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

 Capital Humano y Social Alternativo viene trabajando en la región desde el 2001.  Cuenta con un centro de atención legal y psicológica para víctimas de trata de personas y familiares de personas desaparecidas, donde atiende directa y gratuitamente a esta población; promueve el fortalecimiento de las capacidades de entidades públicas y privadas (DEMUNA, CEM, Municipios, PNP, etc.), implementa estrategias de sensibilización e información con la ciudadanía y alienta la formación de alianzas interinstitucionales para una atención más integral y oportuna.

 Todas las condiciones anteriormente mencionadas, y la participación de CHS Alternativo en la zona, nos permitió comprender la importancia de desarrollar una veeduría en Loreto, por lo que en el año 2008 se implementó la veeduría regional, con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA