Presentación

Arequipa es una región ubicada al sur del país. Su territorio abarca desde la costa hasta la sierra y tiene como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la industria. En cuanto a educación, salud y servicios, esta región se encuentra entre las peores del país. En el caso de la educación, sólo el 33,7% y el 18,9% de su población han logrado aprendizajes suficientes en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente; en salud, la desnutrición crónica de niñas y niños menores de 5 años es de 29,1%, superando el promedio nacional; y en cuanto a los índices acceso a servicios básicos, el 12,8% no accede a servicios de agua  y 72, 1%  no tiene acceso a desagüe.

En el mes de mayo del año 2010 CHS Alternativo, con el apoyo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA), se implementó en la Región Arequipa la “Veeduría Regional contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas”, como un mecanismo de auditoría social a la implementación de políticas públicas regionales y locales en esas materias. 

Fue importante desarrollar una veeduría en Arequipa, por lo que en el año 2010, Capital Humano y Social Alternativo y la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA), formaron la veeduría regional, con la finalidad de hacer un seguimiento a las obligaciones, compromisos y  funciones de las entidades públicas; así como investigar, analizar y monitorear la situación de trata de personas y dos problemas relacionados y generadoras de  vulnerabilidad en las potenciales víctimas: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

En un estudio del año 2010, CHS Alternativo señala que Arequipa y Caravelí son las provincias con mayor presencia del delito. Es importante señalar que el 73%  de la población tiene bajo conocimiento del delito. Arequipa cuenta con una Red Regional contra la Trata de Personas regional y es la primera ciudad del país donde se instaló la Veeduría Mirada Ciudadana, con quienes CHS Alternativo ha realizado una serie de capacitaciones y actividades de difusión sobre la trata de personas, desde diversos aspectos.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA