Percepciones de la TdP en la Región

Loreto es la cuarta región con mayor cantidad de casos de trata de personas registrados por el Ministerio Público y la segunda región de procedencia de víctimas en el Perú. En la región las provincias con más casos registrados de trata son Loreto  (53%) y Maynas (38,7%), y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación sexual (56%) y la trata con fines de explotación laboral (20%). Capital Humano y Social Alternativo viene trabajando en la zona hace 6 años;  cuenta con un centro de referencia en el que atiende a NNA, y participa de la Red contra la violencia, asimismo, ha contribuido con la activación del Consejo regional de defensa de la infancia y la adolescencia y  coordina con diversas instituciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes. 

La región, como ya mencionamos, tiene características particulares y geográficas que favorecen la expansión de este delito y atraen tanto a traficantes como a clientes. Iquitos, la capital de Maynas es el lugar donde se concentra el delito por decirlo de alguna manera y también la ESNNA (Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes). Una de las ventajas es que se encuentra a un día en bote de la triple frontera (Perú-Colombia-Brasil), lo que termina siendo una ventaja para la trata internacional pues es “ideal” para trasladar las víctimas por la vía fluvial, sin controles de ningún tipo. De otro lado, en Maynas, se concentran actividades extractivas de madera y petróleo, que genera un gran movimiento de hombres solos, factor que se asocia a la demanda de servicios sexuales.

CHS Alternativo ha denunciado y mostrado permanentemente la gravedad de la situación de la Región Loreto a través de declaraciones de sus miembros en distintas ocasiones. Ellos coinciden en manifestar mostró que, al no haber vigilancia ni sanción efectiva contra los agresores, además de existir cierto nivel de consentimiento social, es mucho más fácil que las mafias de tratantes puedan acceder a más víctimas en Loreto. Además, la falta de oportunidades laborales de las adolescentes es uno de los factores que contribuye a la captación de menores mediante falsas ofertas de trabajo.

En síntesis, en el caso de Loreto la situación se agrava por los altos índices de pobreza de la región, los bajos niveles en la educación y la falta de trabajo. La impunidad, generada por la corrupción de funcionarios y la “clandestinidad permisiva” de este tipo de actividades contribuye también a invisibilizar el problema. Asimismo, CHS Alternativo considera que en relación a los problemas sociales que aquejan a la infancia y adolescencia, además del trabajo infantil a edades precoces, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) es una de las formas más frecuentes de violencia hacia los menores de edad en la región Loreto. Como se ha dicho, al ser un fenómeno delictivo multicausal, tiene como variables estructurales el índice de pobreza, el desempleo, la exclusión social y los bajos índices educativos de la población.

Pese a que se sabe de un importante número de casos de ESNNA en Loreto, es evidente que la identificación de casos y la denuncia, se hacen con frecuencia difíciles, debido a la lejanía de las instituciones que podrían darles apoyo. A todo ello se suma la tolerancia social respecto a la explotación sexual de adolescentes, en la región. El conjunto favorece una situación de impunidad para los explotadores y de vulnerabilidad para las víctimas y sus familias.

Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA)

Un primer documento elaborado por CHS Alternativo recoge de manera directa testimonios de dos víctimas en Iquitos. Este documento explora a través de los testimonios los factores (tanto a nivel, macro, así como individual y familiar) que influyeron en la captación de las víctimas, pero además, y este es el aporte singular, da luces sobre la situación posterior de aquellas víctimas que logran salir de una situación de explotación.

El consumismo y materialismo que ha convertido a los individuos en una mercancía más y que presta una importancia enorme a la satisfacción de necesidades materiales -no sólo básicas, tiene un énfasis especial en las de tipo suntuoso. La baja autoestima, producto de una suerte de anulación del menor justamente en referencia a su edad, que le niega el derecho a expresarse, protestar o protegerse. La tolerancia frente a la explotación y maltrato de los menores de edad, se le atribuye un poder excesivo de los padres hacia los hijos, legitimando así el castigo físico, el sometimiento y hasta la iniciación-violación sexual. Las tradiciones culturales, es decir creencias o mitos entorno a la sexualidad que le confieren virtudes la relación sexual con una mujer virgen o joven aumenta la demanda de NNA.

Existen además, otras razones asociadas al trasfondo que conduce a un menor hacia la explotación social: familias disfuncionales, abuso intrafamiliar, abandono o deserción escolar, adicción (uso de drogas, como causa o consecuencia), etc. Sobre la reparación de las víctimas, la autora refiere que hacen falta más acciones preventivas y espacios que permitan acciones concertadas entre los sectores responsables de la protección y atención de menores de edad.

Un segundo documento es una Línea de Base con respecto a la Prevención de la ESNNA realizado en los distritos de San Juan Bautista, Punchana e Iquitos en abril del 2011. De este informe se desprenden algunas ideas-fuerza producto de una serie de entrevistas con periodistas y representantes de medios de comunicación, representantes de redes, representantes de organismos públicos y del gobierno regional y local, y encuestas a docentes de los últimos grados de primaria y secundaria y directores de las Instituciones Educativas. Existe desconocimiento sobre el delito de TP en centros educativos (profesores, padres, autoridades educativas, etc.)Según refieren gran parte de los NNA sufren la ausencia de uno de los padres ya sea por abandono, separación o muerte, otros viven con padrastros y madrastras.

A pesar de disposiciones e incluso material para difusión, profesores desconocen el tema. No se ha incorporado tema de la prevención en sus instrumentos de gestión o programas curriculares. Esta situación hace imposible que se pueda identificar población vulnerable a nivel de las instituciones educativas, ni que estas cuenten con mecanismos de orientación y derivación de casos a las autoridades u organismos competentes.

Sobre la cobertura en los medios de comunicación: a pesar de ser Iquitos una de las zonas donde se presenta el problema de la ESNNA con mayor incidencia, existe poca cobertura mediática. Esto evidencia la indiferencia e incluso tolerancia de los propios pobladores y autoridades frente a la explotación sexual, pues de alguna manera se normaliza el hecho ante la falta de denuncia.

Rutas de TdP

Loreto es la región donde son mayoritarios los casos de captación de víctimas. Es decir, que se caracteriza por ser una región donde se captan eventuales víctimas para ser trasladas hacia otras regiones, y no precisamente un lugar de destino a donde se movilicen víctimas para ser explotadas. Así se conoce que las principales rutas serían:

  • Loreto (Iquitos) – Piura
  • Loreto (Iquitos, Yurimaguas) – La libertad (Trujillo, Ciudad de Dios y Pacasmayo)
  • Loreto (Iquitos) –Lima
  • Loreto – Lima –Iquitos
  • Loreto –San Martín –Cajamarca
  • Loreto – Ucayali
  • Loreto-San Martín

 

Es importante mencionar que la ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha convertido al denominado “Corredor Norte” en la vía de tránsito más usada por los tratantes. Tiene como origen Iquitos, desde donde las víctimas son trasladadas hasta el Puerto de Yurimaguas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga. Además, vía terrestre, las empresas informales siguen incumpliendo con exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los pasajeros, lo que también facilita el traslado de víctimas adultas y menores de edad.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA