Percepciones de la TdP en la Región

Lima y la Trata de Personas

Lima es la primera región con mayor cantidad de casos de trata de personas registrados por el Ministerio Público y la quinta región de procedencia de víctimas en el Perú. En la región, la provincia con más casos registrados de trata es Lima (95,7%) y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación sexual (32,6%) y la mendicidad (20,6%).  Es considerada un punto de origen, tránsito y destino de víctimas con destino a Puno, Moquegua, Tacna, La Libertad y Ancash. 

Por ejemplo, en el año 2009 CHS Alternativo tomó conocimiento de cuatro adolescentes que habían sido captadas por una profesora de su localidad en Huancavelica y terminaron explotadas laboralmente en Lima.

En junio del 2011 se rescataron a 17 menores de edad que eran explotados laboralmente en diferentes mercados y los tenían hacinados en una vivienda de Puente Piedra. La mafia capturada en ese entonces había reclutado a los menores de las regiones de Puno, Cusco y Huaraz. Un caso similar resonó en los medios en mayo del 2013, donde cuatro menores de edad eran explotados a cambio de comida en una fábrica del distrito de Santa Anita. Los menores fueron reclutados en Puno.

En el 2014, el monitoreo de medios da cuenta de 24 noticias relacionadas con casos concretos de trata de personas. De otro lado, en la mayoría de casos las víctimas son reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, bajo la promesa de un trabajo bien remunerado son traídos con esperanza de mejora económica, siendo finalmente explotados en microempresas, talleres informales, tiendas familiares, fábricas textiles, servicio doméstico, venta de periódicos, venta de dulces, cuidado de carros, cargando bultos, u otras actividades similares.

Pero no es la explotación laboral la única modalidad que más llama la atención en la región; la modalidad más común por la que un menor de edad termina siendo víctima de trata de personas también es la mendicidad. En la región, se considera a la explotación laboral (36%) como la finalidad más reconocida, seguida de cerca por la explotación sexual (33%) y la mendicidad (13%). En el caso de la venta de niños, la región Lima se sitúa después de Madre de Dios y Amazonas.

La trata de personas con fines de explotación sexual infantil es la más alta. Un informe periodístico alertó sobre esta problemática y a pesar que desde UNICEF no existe una cifra precisa sobre esto, sí se puede señalar las ciudades con mayor cantidad de casos: Lima, Piura, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Madre de Dios. En Lima, la mendicidad se ha convertido en parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Según fuentes periodísticas existen redes delictivas que captan o alquilan cientos de niños y niñas para explotarlos en la calles.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la mendicidad entre menores de edad se ha incrementado en Lima. Lo más alarmante es que, en base a testimonios recogidos por esta institución, se ha descubierto que estos pequeños tienen un precio: S/.5. Resultando “rentable” para las mafias el alquiler y explotación de niños, y de personas discapacitadas o ancianos en el caso de adultos.

Las rutas

En el distrito de Miraflores las zonas donde se observan comúnmente a niños y niñas en estas circunstancias son el Parque Central, el parque Salazar, la Calle de las Pizzas y las avenidas Larco, 28 de Julio, Reducto y Diagonal. Mientras que en el Cercado está Jirón de la Unión, la Plaza San Martín, Plaza Mayor, Av. Abancay y calles aledañas. Un factor determinante es la presencia de un alto número de turistas en estos distritos. Tampoco se descartan otros distritos como San Juan de Lurigancho (13%), Ate, San Martín de Porres (ambos con 7%) y Villa el Salvador (6%) quienes registran una población económicamente activa de 6 a 17 años bastante alto.

Otros lugares señalados, donde se comete este ilícito son el terminal pesquero (Villa María del Triunfo), los mercados Central (Lima) y de Frutas (La Victoria), y zonas del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. Lugares residenciales como San Isidro (óvalo Gutiérrez), Surco y San Borja.

En otros casos Lima es punto de origen de víctimas de trata de personas internacional, con destino a Gabón, Japón, Argentina y Chile. Pese a que Lima es la región que concentra al gobierno central del país, y las frecuentes actividades de sensibilización e información que se realiza sobre la trata de personas, la región tendría un nivel de conocimiento predominantemente bajo.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA