Principales logros

El Centro de Atención el Centro de Atención Legal y Psicológico (CALP) de CHS Alternativo ha atendido en el 2014 a 3 personas víctimas de trata de personas, dos en la etapa de captación y la otra en la etapa de explotación. En la región se reconoce la presencia del delito y se indica a las localidades de Huánuco (17.2%), Panao (12.1%) y Tingo María (12.1%) como aquellas provincias donde se estaría presentando mayor incidencia de casos.

Huánuco constituye una zona frecuente de captación de víctimas de trata de personas. La Veeduría Mirada Ciudadana de CHS Alternativo investigó en el año 2010 varios atestados e informes policiales, donde detectó como rutas en el centro del país: Huánuco – Cerro de Pasco– Junín, con 6 casos registrados, y la ruta centro sur: Huánuco – Moquegua con 6 casos más.

 Asistencia Técnica: CHS Alternativo y Paz y Esperanza, como miembros integrantes de la Veeduría Regional Huánuco, en virtud de lo establecido en el reglamento de la Ley Nº 28950 - “Ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, impulsaron la creación de la Comisión Regional de la Lucha Contra la Trata de Personas; la misma que fue aprobada mediante la Ordenanza Regional Nº 017-2011-CRGRH.


Sensibilización y capacitación: Se ha logrado capacitar y sensibilizar a más de 200 funcionarios y servidores públicos, así como a 77 miembros de Seguridad Ciudadana, sobre la problemática de la trata de personas a través de la realización de talleres y diversos eventos de sensibilización.

Incidencia pública: La Veeduría Regional ha logrado significativas sinergias con importantes medios de comunicación a nivel regional, logrando que estos difundan información preventiva como de sensibilización respecto a las temáticas abordadas.


Campañas:

En Huánuco se lanzó la campaña de prevención denominada “Más control, menos rutas de explotación”, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en colaboración con CHS Alternativo. Esta campaña consistió en concienciar la importancia de exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la partida de nacimiento de los menores de edad que viajan en compañía de un adulto en los vehículos de transporte interprovincial. Adicionalmente, en agosto de 2010 se realizó la campaña “Ningún trabajo vale más que tu libertad”, la que buscaba sensibilizar y prevenir la captación de personas a través de falsas ofertas de empleo para ser explotados, poniendo en la agenda pública este problema.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA