Percepciones de la TdP en la Región

Huánuco es la décima región con mayor cantidad de casos de trata de personas registrados por el Ministerio Público y la décimo primera  región de procedencia de víctimas en el Perú; sin embargo, la magnitud del problema es muy superior a la data oficial. En la región las provincias con más casos registrados de trata son Huánuco  (17,2%), Panao (12,1%) y Tingo María (12,1%), y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación sexual (48%) y la trata con fines de explotación laboral (30%).  

En el 2014, se encontraron tres noticias que dieron cuenta de tres casos concretos de trata de personas. Siendo un total de 12 casos, de los cuales el RETA – PNP sólo registró 3. La población tiene bajo conocimiento sobre la trata de personas en la región. Por otro lado, el Gobierno Regional de Huánuco aprobó en el año 2011 la Ordenanza Regional No 2011-CRGRH para la lucha contra la trata de personas, documento donde reconoce que la trata de personas es “una problemática que merece urgente atención”.

Como sucede siempre el delito genera y se nutre de la informalidad que la zona pueda presentar, así se reporta que cerca de los establecimientos citados en el párrafo anterior, paraderos de colectivos que hacen traslados a las comunidades de las provincias, incluso sirve para fines de los tratantes el hecho que agencias formales como León de Huánuco no pida el DNI cuando viajan menores de edad.

Las víctimas y destinos

Los distritos que concentran la mayor actividad del comercio son centros de destino para las víctimas captadas en las comunidades. Así se tiene las ciudades de Panao (Pachitea), Huánuco, Llata (Huamalíes) y Dos de Mayo (La Unión); estas ciudades comprenden las rutas donde se trasladan hojas de coca y PBC desde Tingo maría y Monzón.

En las zonas de Monzón, Aucayacu y Cachicoto, la explotación de las mujeres en los bares está estrechamente ligada al narcotráfico. Por otro lado, en la provincia de Pachitea están empezando un proyecto de gran inversión la Hidroeléctrica de Chaglla, donde ya han construido un campamento, Chaglla está cerca de Panao, donde hay gran cantidad de bares.

Para tener en cuenta

  • Entre los factores que se pueden considerar para la escasa data por parte de la PNP se debe al desconocimiento del delito que existe por parte de la policía y la población en la región; también la confusión que existe sobre el delito, ya que las denuncias son realizadas como delitos vinculados a la explotación laboral y sexual tratándose de casos de trata.
  • La alianza existente entre el narcotráfico y el terrorismo en la región expone a la población a situaciones de violencia, criminalidad y explotación. Instaurando una cultura del miedo y obligándolas a realizar acciones en
  • La condición socio-económica, la falta de información y la situación de la educación en la región son factores de riesgo que hacen vulnerables a la población huanuqueña para caer en las redes de tratantes.
  • Existen numerosas víctimas de trata de personas, captadas en zonas y regiones aledañas a la región con falsas ofertas de trabajo hacia las zonas de producción cocalera. Si bien existen casos donde las víctimas tenían conocimiento del tipo de trabajo que realizarían a la zona donde eran trasladadas, cuando desean dejar el “trabajo” son amenazadas y torturadas.
  • Incluso los medios señalan que se valen de las alianzas con los grupos terroristas para incrementar el temor. La trata de personas en la región está vinculada a actividades ilícitas como el narcotráfico, principalmente, y la minería ilegal.

 
Rutas de TdP    

 Entre las rutas señaladas se encuentran: Ancash (Huari) –Callejón de Conchucos – Arancay – San Antonio Río Blanco – Valle del Monzón (Cashapampa) y el caserío San Cristobal; Centro poblado de Bellavista, distrito de Pachas, Dos de Mayo –Pichanaki; Pucallpa – Huallanca (Pasco) – Huánuco; Lima – Tingo María; también se registra casos donde víctimas son captadas en la región y son trasladas a regiones contiguas como Junín y Ucayali.

Incluso en la misma ciudad de Huánuco se reconocen lugares donde se explotan víctimas de trata de personas bajo la fachada de bares y discotecas, donde incluso hay presencia de adolescentes atendiendo y acompañando a los consumidores. Estos establecimientos son identificados en la segunda cuadra del Jr. Tarapacá, entre los jirones Hermilio Valdizán y Aguilar, Hermilio Valdizán y Ayacucho, en la primera cuadra del Jr. Leoncio Prado, al lado de la empresa de transportes León de Huánuco en el Malecón. También en la cuadra 3 del Jr. Huiracocha en Paucarbamba-Amarilis, en el Paradero 13 de Paucarbamaba-Amarilis y al costado del Coliseo 15 de Agosto en Paucarbamba-Amarilis. Las adolescentes generalmente son de las comunidades rurales de la sierra y algunas de la selva de Huánuco y de Ucayali.

 

 

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA