Principales logros

Reactivación de la Veeduría Regional de Cusco así como la firma y difusión del Acta de compromiso de las Veedurías Regionales de Cusco, Puno y Madre de Dios, ambos en el marco del Primer Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana realizado en abril 2015. 

Asistencia técnica

Apoyo en la conformación de la representación del Equipo Impulsor de la Veeduría Regional en abril del presente año. CHS Alternativo brinda asesoría en la implementación de acciones del Plan de Actividades 2015.

Sensibilización y capacitación

Participación de las organizaciones integrantes de la veeduría en el Encuentro Interregional sobre Trata de Personas en el mes de abril. Este evento tuvo presencia de autoridades, funcionarios y sociedad civil de Cusco, Puno y Madre de Dios. De la Sociedad Civil participaron 56 representantes entre instituciones y organizaciones diversas de las 3 regiones, habiendo una participación mayoritaria de representantes mujeres (89%). La participación de autoridades, y funcionarios fue de 94 representantes entre las 3 regiones.

Distribución de material informativo diverso sobre trata de personas y temática migratoria a las organizaciones integrantes para informar y sensibilizar a las organizaciones y beneficiarios de acuerdo a sus zonas de intervención.

En mayo del presente año, se ejecutó un taller a docentes y diversas congregaciones en base a información de la cartilla de Capacitación a Docentes  “Trata de Personas - Todos somos responsables de combatir la esclavitud del Siglo XXI” que se complementó con la proyección del video “Somos Libres, Seámoslo Siempre”. Esta actividad se realizó con la asistencia del Arzobispo del Cusco y la participación de 31 religiosas de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Cusco – CONFER CUSCO, miembro de la Veeduría.

Durante el mes de junio se realizará el Taller de evaluación del Plan Regional sobre trata de personas con asesoría técnica de CHS Alternativo.

Incidencia Pública

Durante el año 2015, la veeduría de la Región Cusco, realizará, desde sus organizaciones, el levantamiento de información que aporte al III Informe Alternativo 2015 “La Situación de la Trata de Personas en el Perú”, para ello se ha considerado el seguimiento a acciones implementadas en para la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas del Gobierno Regional y Local.

 

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA