Actividades

Dentro de las principales actividades realizadas en la Región Arequipa se destacan:

Presentación del Informe Alternativo:

El 20 de noviembre  de 2014 en el Auditorio del Ministerio Público  de Arequipa se compartió información sobre la problemática de la trata de personas en la Región Arequipa y presentó el Informe Alternativo de la Sociedad Civil, que dio cuenta del Presupuesto de la República del 2014 asignado para la Lucha contra la Trata de Personas.

El día 24 de octubre del 2013 en el Colegio de Obstetras de Arequipa se realizó la presentación del Informe Alternativo: un balance desde la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú, en el cual se realiza una exhaustiva revisión de las responsabilidades definidas en el reglamento de la Ley 28950 para cada una de las instituciones del Estado. Como parte del Programa de Capacitación para Operadores del Sistema de Justicia, el día viernes 25 se llevó a cabo el taller "Problemas en  la tipificación penal en el delito de trata de personas”.

Capacitación sobre asistencia y protección: El 12 de junio de 2012, en el auditorio del colegio de Abogados de Arequipa, se realizó una capacitación dirigida a funcionarios y servidores respecto a la necesidad de una efectiva asistencia y protección a víctimas de trata de personas. 
Reunión de trabajo con integrantes de la mesa regional de lucha contra la trata de personas: El Ministerio del Interior y la veeduría regional Arequipa, realizaron el día 12 de julio de 2012, en el colegio de Abogados de Arequipa, una reunión de trabajo con los integrantes de la mesa regional. Esta reunión tuvo como  propósito promover acuerdos de cooperación para la implementación de acciones y estrategias desde el nivel regional para la lucha contra la trata de personas.

Reunión de trabajo con periodistas y comunicadores: El 22 de junio de 2012 en el colegio de Abogados de Arequipa, se llevó a cabo una reunión con diversos medios de comunicación de la región, con el fin de abordar la responsabilidad que estos tienen frente al tratamiento de la problemática.

Conferencia de Prensa: Realizada el 19 de marzo de 2012, en la Sala de Actos de la Municipalidad provincial de Arequipa, contó con la participación del Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, la Fiscal Provincial Penal del distrito judicial de Arequipa, la presidenta de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, así como autoridades y representantes de diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil. En dicha actividad, se constituyó la Red Regional de Lucha contra al Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, creada por Ordenanza Regional del 9 de marzo de 2012.

Video Foros: Con la finalidad de promover una cultura de prevención y de reforzar el compromiso de las autoridades en la implementación de acciones de prevención y persecución del delito de trata de personas; en el marco de  la campaña “La trata de personas existe, infórmate”, se desarrolló cine foros dirigidos a miembros de la policía nacional y a representantes de empresas de transporte. 

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA