Percepciones de la TdP en la Región

La proximidad geográfica a las regiones Moquegua, Apurímac, Puno y Cusco, convierten a Arequipa en uno de los principales corredores de tránsito de víctimas tanto desde la costa y sierra norte, como de la selva central. En algunos casos opera como destino de adolescentes en bares y locales nocturnos en toda la región. Arequipa es la octava región con mayor cantidad de casos de trata de personas registrados por el Ministerio Público y la séptima región de procedencia de víctimas en el Perú. En la región las provincias con más casos registrados de trata son Arequipa  (50%) y Caravelí (15%), y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación laboral (33%) y la mendicidad (20%). 

Es necesario fortalecer la asistencia técnica a los operadores y fiscalizadores del Gobierno Regional en razón de, por ejemplo, la tipicidad del delito, así como también para detectar las principales zonas de explotación: la variante de Uchumayo; los centros mineros de Chala (Caravelí), Pedregal (Castilla), Mollendo (Camaná), Centro Arequipa. Como lugares de captación: Caylloma y Chivay de donde son llevadas a la ciudad de Arequipa.

De otro lado, El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tiene registrado el ingreso de 57 procesados por el delito de trata de personas a nivel nacional (25 reos de sexo masculino y 32 de sexo femenino) y 24 sentenciados (12 de sexo masculino y 12 femenino). En Arequipa se presenta en total 4 de estos casos, siendo todos sentenciados (1 masculino, 3 femeninos).

Rutas de TdP

Según personas entrevistadas, señalan que la provincia de Espinar (Cusco), es zona de captación o tránsito para la mayoría de casos, cuyos destinos, por lo general, son Madre de Dios, Ucayali (Pucallpa) y Puno.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA