Percepciones de la TdP en la Región

Cajamarca y la TdP

Cajamarca es la tercera región de procedencia de víctimas en el Perú según el Ministerio Público. En la región las provincias con más casos registrados de trata son Jaén (29%) y Cajamarca (21%), y dentro de estas las finalidades de la trata que predominan son, la trata con fines de explotación laboral (40%), la trata con fines de explotación sexual (33%) y la mendicidad (27%).

Según cifras del Registro Estadístico de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú (RETA-PNP), desde el 2004 al 2012 se han sumado 5 denuncias por trata de personas en  la región Cajamarca. Por otro lado, desde el 2008 al 2012 se ha registrado solo un caso. 

La población tiene un porcentaje muy alto en desconocimiento del delito, el estudio citado en el párrafo anterior, refiere que el 91% de la población tiene un conocimiento medio y bajo sobre el delito de la trata de personas, siendo la población con conocimiento bajo el 75%. Sólo el 3% tiene conocimiento alto, el mismo porcentaje para quienes presentan conocimiento nulo.

Rutas de TdP

CHS Alternativo en su publicación “La percepción de la trata de personas en el Perú”, señala que Cajamarca por su ubicación geográfica se constituye en el punto de paso de las víctimas de origen amazónico (San Martin, Amazonas, Loreto) hacia la costa norte del país. De acuerdo a información obtenida por esta organización durante el proceso de implementación de la Veeduría Regional de Cajamarca, Jaén se habría convertido en una zona de captación importante en este corredor, teniendo como destino la región Lambayeque.

Veeduría.

Nos acompañan en este proyecto:

VEEDURIA MIRADA CIUDADANA